Plan Integral Bilingüe Sanjo
El mundo global en el que vivimos y la pertenencia a la Unión Europea en donde no existe ninguna otra barrera excepto la lingüística, nos coloca en un entorno social en el que la libre circulación de personas y la movilidad por cuestiones laborales, educativas o simplemente turísticas es cada vez mayor.
Nos supone un gran reto como educadores formar a los alumnos y lograr su desarrollo integral en un contexto en el que el conocimiento de otras lenguas es indispensable para la comunicación con personas de diferentes nacionalidades y para la sensibilización hacia otras culturas. La necesidad de formar personas capaces de desenvolverse en ámbitos crecientemente multiculturales nos obliga a proporcionar al alumnado -pero también a todos los miembros de nuestra comunidad educativa- los mecanismos con los que hacer efectiva una integración real en este entorno.
Además, las posibilidades formativas de la comarca fuera del ámbito escolar son muy escasas en comparación con localidades de mayor envergadura. Esto justifica, asimismo, nuestro elevado interés en poner a disposición de los alumnos todos los medios a nuestro alcance que les faciliten afrontar cualquier reto futuro en las mismas condiciones de formación que otros alumnos. La implantación del programa bilingüe nos proporciona un auxiliar de conversación nativo que es un recurso muy útil y difícil de conseguir por otros medios.
Por otro lado, el claustro de Profesores en general es exigente en aspectos educativos y demanda y apoya nuevas propuestas innovadoras que ayuden a mejorar la formación de sus alumnos, en ese sentido y siguiendo las recomendaciones que establece el Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras, el centro viene realizando diferentes actividades encaminadas a mejorar la competencia lingüística del alumnado, así como de padres y educadores.
Todos estos motivos justifican y daban sentido a la implantación de un Programa de Educación Bilingüe en el colegio San José-Niño Jesús que propicia un contexto innovador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los idiomas y que nos integre en un sistema educativo dinámico que adapte la enseñanza a las demandas de la vida real.