de
 Colegio San José Reinosa  COLEGIO SAN JOSÉ
Hechos de Pasión, Perseverancia y Valores
 Logo San José

Metodologia-Steam


STEAM son las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Es un sistema basado en la interdisciplinariedad y la aplicabilidad del conocimiento del enfoque de la enseñanza de las ciencias. Los proyectos y actividades propuestos bajo el enfoque STEAM suelen aplicar los conocimientos científicos y matemáticos a la tecnología y la ingeniería.

¿Por qué es tan importante el enfoque STEAM en la Unión Europea?

 

La UE concede la mayor importancia a la formación de técnicos y titulados en campos científicos.  En muchos países europeos, el número de graduados en especialistas científicos y técnicos, matemáticas, tecnología e ingeniería es claramente insuficiente para las necesidades de sus empresas e industrias. Estimular el interés de los estudiantes europeos por las áreas STEM es una prioridad para el futuro económico de la UE.

Para lograrlo, la UE ha dedicado y dedicado muchos recursos y esfuerzos a integrar las STEM en las aulas preuniversitarias. Para ello se ha contado con la colaboración del sector privado en muchos de estos proyectos (empresas tecnológicas, telecomunicaciones, químicas, etc.).

En el colegio contamos con dos expertos en este campo que llevan muchos años realizando proyectos con este enfoque en la etapa de secundaria, que forman parte del equipo de investigación del OpenSTEAMGroup de la Universidad de Cantabria y que anualmente imparten cursos de formación para profesorado en activo de Cantabria y que, como no podía ser de otra manera, ayudan al profesorado de primaria e infantil en el diseño y ejecución de este tipo de proyectos en sus etapas, siendo proyectos de alto valor pedagógico y de gran aceptación entre el alumnado, en el que se desea despertar las vocaciones científicas.

Gracias a la realización de este tipo de proyectos, nuestros alumnos pueden participar anualmente en eventos de divulgación de la Universidad de Cantabria como son la Feria de la ciencia de la UC, el OpenSTEAMDay, la Semana de la Ciencia de la Faculta de Ciencia de la UC o la Noche Europea de los Investigadores e Investigadores, en la que los alumnos/as de nuestro colegio son los únicos estudiantes invitados compartiendo protagonismo con los investigadores del IBBTEC, IDIVAL, IFCA, IH y muchos más…

Queda aquí un ejemplo de los muchos proyectos realizados y compartidos en los repositorios de la Universidad de Cantabria.

3, 2, 1… Ignition – STEAMTeach (unican.es)

En España desde 1903, en Campoo desde 1904, ...y con nosotros desde la infancia

© Centros Educativos La Mennais . All rights reserved.